........................................................................................................

Tips para agilizar Ubuntu 10.04


Esta más que sobre entendido que Ubuntu es uno de los sistemas operativos mas ágiles que tenemos a la mano, pues para quienes estamos ingresando mas afondo en esta rama del opensource y trabajamos con la agilidad de estas herramientas conviene saber como podemos optimizar el uso de las mismas por lo que aqui describo unos tips importantes para percibir nuestro Ubuntu mas ligero:

1.- Quitando procesos innecesarios que ponen lento nuestro sistema al cargar como en su desenvolvimiento... Ingresamos a Sistema / Preferencias / Aplicaciones de Inicio, es alli donde deshabilitamos los checks de aquellas opciones tales como: Asistencia Visual, Escritorio Remoto, Gestor de Bluetooth, Gestor de Energía, Miniaplicación de Cola de Impresión, Notificador de Actualizaciones, Notificador de Alarma de Evolución, Servicio de Almacenamiento de Secretos, Ubuntu One.

2.- Esto es sacado de la comunidad Ubuntu: Por defecto, en la rama 2.6, el núcleo de linux tiene este valor a un 60% (en la rama 2.4 no existe). Esto quiere decir que se hará bastante uso de la memoria de intercambio (swap). Resulta útil si tenemos un servidor con gran carga de trabajo y poca RAM, o si compilamos frecuentemente aplicaciones muy pesadas. Sin embargo, en un sistema de escritorio, con varias aplicaciones pequeñas ejecutándose, podemos bajar este valor a 10 para que el núcleo use más a menudo la memoria RAM (más rápida) y recurra menos a la memoria de intercambio. Para ello, abrimos una terminal y hacemos lo siguiente:

_Consultamos el valor inicial: sudo cat /proc/sys/vm/swappiness
_Después de introducir la contraseña, nos muestra un valor de 60 (si ya nos muestra 10, no hay nada que hacer).
_Probamos cómo responde el sistema al bajar el valor: sudo sysctl -w vm.swappiness=10
_Ejecutamos después un par de aplicaciones. Si el resultado es satisfactorio, vamos a modificar un archivo de configuración para que el cambio sea permanente: sudo gedit /etc/sysctl.conf y agregamos lo siguiente: vm.swappiness=10 y salvamos los cambios.

Se sabe que La configuración que trae por defecto Ubuntu GNU/Linux es perfectamente estable y segura. Sin embargo, es posible realizar pequeños ajustes que optimicen el uso de los recursos para tener un sistema de escritorio más ágil. Y lo mejor es que los cambios aquí propuestos son aplicables, con pequeños cambios, a cualquier distribución GNU/Linux que queramos usar en nuestro escritorio.

_El kernel: Por defecto nos instala un kernel compilado para i386 (en la versión de Ubuntu para Intel y compatibles). Lo ideal es que el instalador detectara nuestra arquitectura e instale una versión compilada para nuestro microprocesador, pero lamentablemente no es así. Sin embargo la solución es muy sencilla. Si tenemos un pentium o superior (PPro/Celeron/PII/PIII/PIV) instalaremos estos paquetes: sudo aptitude install linux-image-686 linux-restricted-modules-686
_En caso de que tengamos un sistema con más de un procesador o con Hyperthreading: sudo aptitude install linux-image-686-smp linux-restricted-modules-686-smp
_Si tenemos un microprocesador AMD: sudo aptitude install linux-image-k7 linux-restricted-modules-k7
_Y si tenemos más de un micro AMD o un AMD que virtualize más de una CPU: sudo aptitude install linux-image-k7-smp linux-restricted-modules-k7-smp

Nota: para que se apliquen los cambios es necesario reiniciar.

----Ubuntu Comunidad en Español - Xorg-----
_Podemos bajar la profundidad de color a 24-bit a 16-bit notando poca diferencia. Esto reduce uso de la memoria de la tarjeta gráfica. Abrimos una terminal: cd /etc/X11
_Ahora vamos a modificar el archivo de configuración xorg.conf: sudo gedit xorg.conf
_Buscamos la línea que pone DefaultDepth y modificamos su valor de 24 a 16 y por ultimo salvamos los cambios.
_Cambiar el Nucleo: Ubuntu GNU/Linux viene con un núcleo estándar compilado para i386 de modo que funcione desde en el viejo Pentium 100 del trastero hasta en el potente Pentium 2,2 del salón. Sin embargo, si escogemos un núcleo precompilado de Ubuntu que se ajuste a nuestro procesador.

***Vamos al menú Sistema de GNOME, abrimos Administración e iniciamos el Gestor de Paquetes Synaptic.
***Una vez dentro de Synaptic, si disponemos de conexión a Internet, pulsamos en Recargar para obtener los últimos paquetes.
***Tras actualizar, escogemos la sección Sistema Base. OJO!!: para evitar problemas con núcleos no oficiales, marcamos Sistema base, no Sistema base(universe); Bajamos hasta la zona dónde tenemos paquetes que se llaman: linux-image-X.X.X-nombre_de_nuestro_procesador y marcamos la versión más actual. Por ejemplo, en este momento, para mi ordenador sería: linux-image-2.6.10-5-686.

Si tenemos algún hardware que requiera módulos del núcleo especiales (véase tarjetas Nvidia), debemos marcar también los linux-restricted-modules correspondientes al núcleo seleccionado y reiniciamos para que se apliquen los cambios.

Si aún así no tienen los resultados que esperában, instalen el Mint XFCE.

Espero que con estos tips encontrados en la comunidad sean de utilidad para todos, en lo particular los he aplicado y me va muy bien, mas aún que trabajo con ADempiere, aunque de por si se llevan bien juntos es necesario hacer unas refinadas a la máquina.