........................................................................................................

Para la comunicación en una red local TCP/IP es necesario que todas las computadoras conectadas a ésta posean una dirección IP, ésta esta compuesta de 2 partes básicas: el ID de red (Network ID) y el ID Huésped o Anfitrión (Host ID). El network ID debería ser similar y el host ID debería ser único en cada una de las subredes TCP/IP; si el network ID de dos ordenadores son en la misma red son diferentes, ellos no podrán comunicarse; por otro lado, si el host ID de 2 ordenadores en la misma red son similares, esto creara un conflicto de IP y ellos tampoco podrán comunicarse.
Para evitar complicaciones al respecto existe el protocolo DHCP que permite la existencia en una misma red a ordenadores clientes con sistemas operativos tales como Linux, Windows y Mac, gracias a la IP compatible obtenida en sus respectivas redes TCP/IP.

DHCP son las siglas de "Dynamic Host Configuration Protocol" y es un servicio mediante el cual un cliente de Linux o Windows obtiene una dirección IP al arrancar primero en la red, esto ocurre a través de un proceso entre un cliente y un servidor conocido como el proceso de 4Pasos DHCP handshake.
DHCP Handshake Process:
1.- DHCP Discover Broadcast
2.- DHCP Offer
3.- DHCP Request
4.- DHCP Acknowledge
Ordenadores de escritorio, laptops y equipos de red portables que cambian frecuentemente su posición son grandes candidatas para DHCP, estos clientes que se movilizan frecuentemente y configuran sus direcciones de IP generan molestias ya que origina que continuamente se hagan cambios en las direcciones que son parte de la misma red. Sin embargo, los servidores siempre deben utilizar una dirección IP estática (configurado manualmente). A diferencia de los clientes, no quieren que sus direcciones IP cambien dinámicamente mediante DHCP.
Ubuntu Network Configuration Files (Archivos de Configuración en una Red Ubuntu):
1.- /etc/network/interfaces = estática o dinámica configuración IP
2.- /etc/resolv.conf = nombre de servidores DNS
3.- /etc/hosts = mapeo de host a IP
4.- /etc/hostname = nombre de host del cliente
1.- Configurando Servidor con dirección IP estática:


clip_image002

clip_image004

2.- Instalación del servicio DHCP Daemon: [sudo apt-get install dhcp3-server]
En la siguiente captura de pantalla no se visualiza lo que para una primera instalación se debe observar ya que la aplicación ya se encuentra instalada, en la primera instalación se muestra un mensaje de confirmación en caso decidamos ejecutar la orden.
clip_image006

***Es normal que en la primera instalación y al correr este servicio muestre un mensaje de falla [fail] invoke-rc.d: initscript dhcp3-server, action “start” failed, esto se debe a que falta aún la configuración de la interfaz o hardware mediante la cual trabajará este servicio
3.- Modificación: [sudo nano /etc/default/dhcp3-server]
clip_image008

Aquí es necesario designar la INTERFACE, que para nuestro caso es “eth0”
4.- Configuración de parámetros DHCP en /etc/dhcp3/dhcpd.conf, para ingresar presionamos ALT + F2, luego escribimos gksudo gedit y nos dirigimos a la ruta siguiente para abrir el archivo /etc/dhcp3/dhcpd.conf, aquí modificamos las opciones necesarias para correr nuestro servicio DHCP, para nuestro caso tenemos lo siguiente:
clip_image010

#Nuestro nombre de dominio
option domain-name “MiDominio.com”;
#Nuestro FQDN (Fully Qualified Domain Name)
option domain-name-servers Server.MiDominio.com;
#Para luego agregar estas opciones de configuración
option subnet-mask 255.255.255.0;
option broadcast-address 192.168.1.255;
option routers 192.168.1.1;
#Luego colocamos estas opciones con sus valores por defecto
default-lease-time 600;
max-lease-time 7200;
#Finalmente configuramos el ámbito de la aplicación
subnet 192.168.1.0
netmask 255.255.255.0
{
Range 192.168.1.9 192.168.1.16;
}
clip_image012

5.- Reiniciamos nuestro servicio DHCP Daemon: [sudo /etc/init.d/dhcp3-server restart]
clip_image014

***En caso de generar otro mensaje de [fail] al reiniciar el servicio, solo se vuelve a reiniciar y la orden procede iniciándose así el servicio con las configuraciones efectuadas.